About

.

Los perros podrán ir sin correa en el parque Azoka (Zorroza)

Esta campaña piloto alcanza a 9 parques donde habrá un horario y se premiará a los dueños responsables
La campaña de sensibilización para con los perros que el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Area de Salud y Consumo, ha desarrollado con el fin de habilitar 60.000 metros cuadrados en espacios delimitados de nueve parques urbanos en los que las mascotas pueden estar sueltas -siempre acompañadas de sus dueños, claro- ha dado comienzo hoy.

El Ayuntamiento de Bilbao, consciente de que uno de los problemas que más rechazos provoca es que los dueños no recojan los excrementos de sus animales, quiere fomentar la práctica cívica de recogerlos y depositarlos en las papeleras, para lo que, en colaboración con las asociaciones animalistas y grupos de usuarios de los parques, llevará a cabo una campaña de sensibilización que consistirá en la entrega de una chapa con la imagen de una huella de perro en verde a aquellas personas que cívicamente recojan los excrementos de sus animales.

El horario planteado para la 'zona libre' de los perros es de noviembre a mayo de 19.00 a 11.00 horas y, de junio a octubre de 20.00 a 11.00 horas en los parques de: Miribilla, Eskurtze, Amezola, Doña Casilda, Europa, Etxebarria, Azoka (Zorroza), Sarriko e Ibaieder (La Peña). No obstante, la propuesta está abierta a otros parques de la ciudad.

Las zonas delimitadas no irán valladas, sino que llevarán señalizaciones informativas en cada uno de los parques. Asimismo, los propietarios y acompañantes de los animales deberán cumplir todos los términos de la ordenanza, entre los que destacan que los animales deberán estar identificados mediante la implantación de un microchip, el dueño es responsable de los daños, perjuicios y molestias que cause su animal, así como el poseedor deberá impedir que los excrementos queden depositados en las vías y espacios públicos.

Si son peligrosos, llevarán el bozal
Pero eso no es todo. Y es que los animales deberán ir atados con correa en la vía pública y en los espacios públicos a excepción de los habilitados en los parques urbanos y en los horarios establecidos, y los animales potencialmente peligrosos deberán ir permanentemente atados con correa y con el bozal colocado. Además, su responsable deberá llevar consigo la licencia de tenencia de animal potencialmente peligroso, así como la certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro Municipal de APP
La ordenanza también contempla aspectos como la prohibición de maltratar, abandonar y someter a los animales a cualquier práctica que le produzca sufrimientos injustificados, así como la prohibición de la venta, la venta ambulante o cesión en la vía pública de animales, y otras cuestiones dirigidas a protegerlos.

Fuente: Elcorreo.com

0 comentarios: