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Zorroza, el tranvía llegará cruzando la ría en Zorrozaurre

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento trabajan para llevar el metro ligero hasta el barrio bilbaíno

El tranvía llegará al barrio bilbaíno de Zorroza cruzando la ría desde Zorrozaurre. Esta es, al menos, la idea en la que trabajan los representantes del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao. Un proyecto que se desarrollará muy a largo plazo, ya que primero hay que llevar el metro ligero hasta la península. Tan ambicioso plan tiene ya su bosquejo en el Plan Territorial Sectorial (PTS) Ferroviario, aunque por el momento no va más allá de los contactos adelantados ayer por los junteros del PSE y el PNV.
 
El representante socialista Joaquín Colmenero desveló las conversaciones que mantienen el Consistorio vizcaíno y el Ejecutivo autonómico durante la comisión de infraestructuras que se celebró ayer en las Juntas Generales. Lo hizo a través de una enmienda que su grupo presentó a una propuesta del PP, que pretendía instar a las autoridades para que extiendan el tranvía desde Basurto hasta Zorroza. El juntero popular Jesús Isasi basó su iniciativa en que se trata de un barrio «desvalido» a nivel de comunicaciones. A su juicio, este proyecto resultaría sencillo de ejecutar y sería «menos costoso» al tratarse de un trazado más corto.
 
Con estos argumentos en la mano, Isasi rechazó la enmienda del PSE. Por su parte, los socialistas y los nacionalistas mostraron sus dudas sobre la «viabilidad técnica» del proyecto defendido por el PP y apuntaron que votarían en contra de la propuesta si no se aceptaba la enmienda. Para reforzar sus argumentos, la portavoz del PNV, Nerea Ahedo, recalcó que la «prioridad» marcada para el desarrollo del tranvía es llevarlo a Zorrozaurre, para después prolongarlo desde ahí a Zorroza. «Lo lógico es apostar por esta solución», añadió Colmenero.
 
A la hora de la votación, la suma de PNV y PSE -inusual en los últimos tiempos en materia de infraestructuras- sirvió para tumbar la proposición del PP -que solo recibió el apoyo de EB-, mientras que EA se abstuvo.
 
Estudios y realidad
La llegada del tranvía a Zorroza fue uno de los principales asuntos que se debatió ayer en la Cámara vizcaína. Otro de los asuntos que elevó la temperatura de los representantes políticos fue la comparecencia de la diputada de Transportes, solicitada por el PP. Pilar Ardanza fue convocada para conocer las acciones realizadas por el Gobierno foral para cumplir una propuesta popular, aprobada por las Juntas en mayo de 2009, que persigue establecer una línea de Bizkaibus que conecte Getxo con el aeropuerto.
La responsable foral, sin embargo, rechazó implantar este transporte específico apoyándose en un estudio que, según dijo, revela que no sería «viable». Ardanza subrayó que existen unos 3,8 millones de viajeros que se dirigen cada año a Loiu. De los mismos, 602.000 lo hacen usando el autobús. En este sentido, aseguró que el informe apunta a que el servicio de Getxo tendría una escasa aceptación -5,8 usuarios por trayecto- que «no justifica su implantación».
 
La respuesta de la diputada provocó el enfado del apoderado del PP. Jesús Isasi recalcó que la «obligación» de la dirigente foral es «cumplir» las propuestas aprobadas en la Cámara y recordó que, en su día, también se habló de la falta de rentabilidad del servicio entre el aeropuerto y la capital vizcaína. José Ferrera, de EB, compartió gran parte de estos argumentos y el portavoz del PSE dijo que «muchas veces los estudios chocan con la realidad». Ante esta situación, Ardanza recordó la necesidad de mantener «criterios de equilibrio y racionalidad», pero no se opuso a hacer algunas «probaturas» con la línea si los junteros «insisten» en su reclamación
 
Fuente: Elcorreo

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