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Zorroza espera su tren - El proyecto de soterramiento de Feve llega a la fase decisiva para amarrar compromisos

En apenas cinco minutos, las barreras del paso a nivel de Feve en Zorroza, a pie de estación, bajan dos veces: primero pasa un mercancías cargado de bobinas de acero y después, un convoy de pasajeros. Es media tarde y en la cola, al menos, faltan los camiones. Hay madres con sillitas de niño, coches, un autobús y peatones que se cruzan de brazos o se apoyan resignados en las barandillas. La estampa, como los penetrantes pitidos de las señales acústicas, forma parte de la vida del barrio, pero los vecinos confían en que pronto llegue el tren que llevan años esperando: el que les anunciará el compromiso institucional, con plazo y presupuesto, para el soterramiento de las vías.

El primer vagón lo vieron pasar el 19 de julio, cuando se reunieron con el presidente de Feve y los concejales del grupo socialista. Ángel Villalba, que no dudó en calificar este cruce como el más complicado de la compañía en España por su ubicación debajo la autopista, rodeado de casas y cerca de dos colegios, se comprometió a presentarles este mes las conclusiones de un estudio de alternativas encargado a la ingeniería Impulso. Se parte de la base de que la estación se mantendrá en el barrio, como demandan los residentes, aunque no necesariamente en el mismo lugar.
El informe también contemplaría el soterramiento en otra zona de Zorroza, junto al paso a nivel de la antigua fábrica Flex, ya que la proximidad de las vías mantiene bloqueadas dos promociones de viviendas municipales. Todo un rompecabezas para los técnicos, aunque nadie duda que el principal escollo llegará cuando se elija el trazado más adecuado y se le ponga precio. El portavoz del PSE, Txema Oleaga, ya apuntó en el pleno de junio que será necesaria «la colaboración de otras administraciones, como se ha hecho en el resto de la línea en Bilbao», a su paso por Basurto e Irala. «¿Por qué Feve no nos ayuda a nosotros en el Palacio de los Deportes o a arreglar las calles?», saltó el alcalde.
Moción y pregunta del PP
El soterramiento de Feve en Zorroza volverá a cobrar protagonismo en el primer pleno del curso político, que se celebra el jueves 23, de la mano del PP. La portavoz del grupo, Cristina Ruiz, no oculta su preocupación por la respuesta del Ministerio de Fomento a una pregunta de la senadora Juana Iturmendi, con fecha del pasado mes de julio. El Gobierno recuerda que el soterramiento de la línea en su ubicación actual implicaría «grandes dificultades de construcción» y un coste estimado en 2001 de hasta 49 millones de euros, que debería ser asumido por Feve y la Diputación, como titular de la carretera, «según lo permitan sus disponibilidades presupuestarias». A falta de actualizar los datos con el estudio que se presentará en breve, el PP llevará una moción al pleno para reclamar que se reserve una partida para este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado de 2011. «Que no se echen atrás ni lo demoren», enfatiza Ruiz. «Hay un compromiso adquirido con los vecinos y ésta es una reivindicación antigua, a otras más actuales se les ha dado respuesta. Con las expectativas que se han generado, la decepción sería aún mayor», advierte.
Los partidos son conscientes de que el paso a nivel de Zorroza ocupará un lugar destacado en las agendas del nuevo curso, que concluye el próximo mes de mayo con exámenes finales. A pesar de las limitaciones impuestas por la crisis, los vecinos están convencidos de que esta vez ha llegado su turno. «Tiene que ser la buena», resumen Moisés Arce, presidente de la asociación del barrio, y Luis Muñoz. «Han hecho Basurto, ya están en Irala y sólo les queda Zorroza, no pueden ignorar el tema». Saben que el trayecto será largo, pero confían en amarrar compromisos de largo recorrido «que no estén sujetos a vaivenes de tipo electoral».

Fuente: ElCorreo.com

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