About

.

El aire de Zorroza no tiene mala calidad pese a los malos olores

La Mesa del Bajo Cadagua ha descartado que se trate de un problema que pudiera afectar a la salud pública. Trabajará en determinar el origen de los malos  olores y tratar de controlarlos.

Pese a que el aire en Zorroza remite a lo que pudo se Chernobil, los vecinos pueden estar tranquilos: "Los resultados de la red de vigilancia del aire en la zona nos permiten concluir que no hay una problemática de calidad de aire en la zona. Los episodios de olor han de ser tratados desde la perspectiva de las molestias a los vecinos y con la tranquilidad de que no hay una constancia de una problemática en el aire que pueda poner en compromiso la salud de la población", explicó ayer la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán. Es la primera conclusión del plan que elabora el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco para determinar el origen de los olores denunciados por los vecinos de la zona y tratar de controlar su emisión.

 Las medicciones realizadas en las estaciones de la zona han indicado que la contaminación del aire no supera los límites legales vigentes. "Únicamente en el caso de la estación de Zorroza-Matadero se superó el límite de PM10 por afección directa de las descargas de materiales en el Puerto, pero esta estación no es representativa de la exposición de la población".

Pese a descartar el peligro, se están llevando a cabo una serie de acciones para acabar con estas molestias. En primer lugar, se trabaja en la caracterización de los episodios de olor, con el objetivo de crear un registro de los mismoas para "conocer su frecuencia y severidad". También se está llevando a cabo la inspección de las actividades susceptibles de generar emisiones significativas de olor para poder realizar un informe con las fuentes potenciales de olor.Las visitas a las empresas  Sader, Profusa, Sebería Bilbaína y Bilbaína de Alquitranes se han intensificado y está previsto que finalicen en octubre de 2010.

Fuente: Que

0 comentarios: