About

.

Sanidad ofrecerá terapia individual y de grupo para dejar el tabaco

La ley que restringe los espacios para los fumadores no llegará sola. La dirección de Salud Pública y el área de Drogodependencias del Gobierno vasco han diseñado un plan para la puesta en marcha de terapias individuales y de grupo para las personas que quieran abandonar el hábito. El programa se pondrá en marcha a lo largo del primer trimestre de 2011 en los centros de salud que atienden a las zonas donde se da un mayor consumo y se irá ampliando de manera paulatina al conjunto de la comunidad autónoma.
La última radiografía sobre el tabaquismo en Euskadi fue realizada por el servicio de Estudios e Investigación Sanitaria del Departamento de Sanidad en 2007 y contenía ya entonces algunos datos reveladores. Los vascos comienzan a fumar a los 16 años, al principio de manera experimental, pero luego, muy pronto, de una manera continuada, como sucede en todos los países occidentales. Lo hacen el 29% de los varones y el 21% de las mujeres. Éste ha sido tradicionalmente un problema de salud de los hombres, pero la tendencia ha comenzado a cambiar. Por primera vez, existe un grupo de edad, que es el correspondiente a la adolescencia y la primera juventud, de 16 a 24 años, en el que las chicas fuman más que los chicos.
La mayor incidencia, lo que los médicos llaman prevalencia, se da sin embargo, entre las personas con edades comprendidas entre los 24 y 44, donde se alcanzan valores superiores al 35% en los hombres y al 30% en las mujeres. La investigación realizada permitió conocer, entre otros aspectos, dos cuestiones muy interesantes: que fuman más las personas con menos recursos económicos y que el tabaco está directamente relacionado con un número importante de muertes acaecidas por tumores malignos y enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Los datos concretos pueden verse en el gráfico que preside esta información.
El mapa del humo
Con base en estos resultados, Sanidad elaboró un mapa de las zonas de Euskadi donde más se fuma, en función de las áreas atendidas por cada uno de los centros de salud, y las dividió en cinco grupos. Cada uno de estos grupos recibe el nombre de quintil. En el quintil 1, según este sistema, se agrupan los centros que atienden menos problemas de tabaquismo y en el 5 los que mayor demanda absorben.
En línea con lo que se ha venido haciendo en los últimos años, todos los centros ofrecerán a los usuarios información y apoyo médico para dejar de fumar. Los programas de deshabituación, tanto individuales como de grupo, se desarrollarán en principio en los quintiles 4 y 5, que se corresponden en Álava con las zonas de salud de la Montaña, La Rioja, El Pilar y La Llanada, el Casco Viejo de Vitoria y los barrios de Sansomendi, Zaramaga y Abetxuko.
En Vizcaya, se incluyen en estas mismas áreas Balmaseda, Trapagaran, Barakaldo, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Ortuella, Basauri, Llodio, Etxebarri, Bermeo, Ondarroa, Lamiako y Erandio, además del Casco Viejo de Bilbao y los barrios de San Adrián, Santutxu-Bolueta, Zorroza, Rekalde, La Peña-Zamakola, Bilbao La Vieja y Otxarkoaga. En Guipúzcoa, Iztieta-Magdalena, Lasarte, Bidebieta, Amara-Loiola, Pasaia-San Pedro, Alza, Rentería, Andoain, Deba, Ibarra, Zumarraga, Alegia y Ermua.
 
Fuente: Elcorreo

0 comentarios: